domingo, 19 de febrero de 2012

Respiración 1

Cuando cantamos, uno de los primeros problemas que nos encontramos suele ser que nos quedamos sin aire, nos ahogamos y no conseguimos cantar algunas frases enteras sin tener que respirar en medio.
Para solucionarlo, tenemos que aprender a respirar, como se dice comúnmente, "llenando el estómago". Obviamente eso es imposible, puesto que los pulmones están donde están, pero para aprender a cantar tenemos que usar las visualizaciones, las imágenes (ya que no podemos ver físicamente nuestro instrumento), y a veces hay imágenes que funcionan muy bien aunque no sean estrictamente reales. Por ejemplo esto: al respirar, tenemos que visualizar como un tubo ancho que va directamente desde nuestra boca-nariz, por el medio de nuestro cuerpo entre torso y espalda, hasta un punto situado a unos 3 dedos por debajo del ombligo. Y al coger el aire, igual que cuando ponemos una botella debajo de un grifo abierto, el primer aire va directamente hasta abajo del todo, a ese punto (llamado "Tan Tien" en Tai Chi, o corazón espiritual) y después se va llenando. SIEMPRE hasta un punto cómodo, nunca hay que llenarse del todo porque también nos ahogaría. Al respirar debemos estar muy pendientes de no tensar absolutamente nada, pues para "dirigir" el aire, solemos ir bloqueando los hombros, el pecho, el esternón... Es muy habitual, incluso entre cantantes profesionales, encontrar problemas de respiración. Debemos dejar que todos los músculos que van por debajo de nuestra cintura se suelten, y se note algo así como si se llenara un flotador interno que tuviéramos, desde el Tan Tien, extendiéndose por nuestros laterales, hasta la parte de atrás de la espalda. Todo ello, con el torso, el cuello y la cara, absolutamente relajados. Esto requiere de práctica y supervisión por parte de vuestros Maestros de canto, pues solemos engañarnos de una manera pasmosa sin darnos cuenta. Mas adelante os hablaré de lo que hacemos y lo que creemos que hacemos al cantar :)
Y mas adelante os hablaré también de un concepto que es el "apoyo", relacionado con el aire, y que también suele ser la solución de muchas dificultades al cantar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario