martes, 21 de febrero de 2012

La Fé

Para aprender a manejar mejor nuestra voz es imprescindible hacer uso voluntario de un concepto: la FÉ.
Aunque, como influencia de la Iglesia Cristiana, la idea que la mayoría de las personas tienen en la mente al oir hablar de Fé, sea "creer o no en la existencia de Dios", lo cierto es que la Fé es algo que tenemos todos. Me explico, normalmente cuando empezamos a cantar todos tenemos una Fé aaaabsoluta en que ciertas cosas, por ejemplo, notas que "no las puedo dar" :) . La Fé es la creencia ciega en algo, voluntaria o involuntariamente, de manera consciente o inconsciente. Y es algo que nos acompaña de manera cotidiana en nuestra vida cada dia, en infinidad de situaciones. Y, en el caso del canto es una orden interna que damos sin querer y que el cuerpo obedece sin dudarlo. O sea, que una parte de mi cabeza (¡que yo no he decidido!), piensa por su cuenta que no puedo hacer algo, el cuerpo obedece y realiza unos movimientos con nuestro instrumento que lo hacen imposible, y entones, como no me sale, me reafirmo en que "realmente" no puedo. Y es una situación que se convierte en un bucle sin salida en el que cada vez se acorta mas nuestro campo de acción, y donde solo hay una salida: cortar el origen del problema.
Me explico: nuestra cabeza tiene infinidad de pensamientos que piensa por si misma, sin que nosotros tengamos ninguna decisión sobre ellos, y que nos hacen vivir de una manera que "es así". Pues no. Tenemos la capacidad de cambiarlos. Y en el campo del canto, cuando estamos aprendiendo, tenemos que aprender a tener Fé en aquello que queremos nosotros y que nos resulta útil y liberador. Es imprescindible que, primero, dudemos de lo que pensamos como verdad absoluta, "eso es muy difícil", "eso no me sale", "ahí no llego". DUDAD! Daros la oportunidad de creer que a lo mejor no es cierto, haceros un lavado de cerebro voluntario y cambiar los pensamientos que os limitan por otros que os den alas. La Fé involuntaria que tenemos suele ser tan grande, que cuando digo a mis alumnos "imagínatelo fácil" me miran como si quisiera engañarles, pensando (¡¡que lo sééé, que a mi también me ha pasado!!! :D ) que no les entiendo, y que es que para ellos es dificil "de verdad". Claro que os entiendo, querid@s mi@s , sé que no parece fácil porque nunca os ha salido esto o lo otro, pero comprended que si dejais que vuestra mente os diga que lo que vais a hacer es difícil, el cuerpo os obedecerá y os pondrá un montón de obstáculos, y si pensais que es fácil eso no ocurrirá y sencillamente aprendereis un camino para hacer algo nuevo sin angustias ni tensiones.
Haced de la Fé una herramienta de trabajo. Os sorprenderá con que facilidad os saldrán los agudos cuando creais ciegamente que podeis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario