martes, 21 de febrero de 2012

La parte física

No me gusta mucho hablar a mis alumnos de lo que es "realmente", físicamente, nuestro instrumento. Aprender a cantar es muchísimo mas fácil y natural desde las imágenes y la visualización que sobre la descripción pura y material de lo que ocurre. Suelo poner el ejmplo de un niño que aprende a andar: si ese niño tuviera capacidad de comprensión y le explicáramos como funcionan los músculos de las piernas, sus nombres, las articulaciones, como se extienden y relajan los músculos en el movimiento..., y él "intentara" conseguirlo buscando esos movimientos...acabaría moviéndose como un robot, de una manera artificial. Lo que hace que el niño camine es el impulso de hacerlo y la práctica, y lo único que necesita de nosotros es que le demos las manitas para que se agarre y no se caiga en sus pruebas. Y bueno, si se cae de culo, tampoco pasa nada, se levanta, a lo mejor llora un poco si alguien le presta atención, y luego vuelve a practicar una y otra vez hasta que lo consigue.
Pues esto es igual. Obviamente tenemos un instrumento físico, y podemos conocerlo, pero puedo aseguraros que para mi no ha tenido ninguna relevancia saber mas de tres o cuatro cosillas. Por ejemplo, saber donde están las cuerdas vocales, dentro de la laringe, y que cuando hacemos notas graves o agudas lo que ocurre SOLO es que las cuerdas se encogen o se estiran un pelín, me ayudo mucho a entender que no tenía que subir ni bajar nada (ya ahondaremos en esta idea con mas detenimiento). Pero incluso la sensación que yo tengo de uso de las cuerdas vocales no es estrictamente exacto respecto a la realidad física.
Para saber como es nuestro instrumento podeis consultar muchas páginas que os lo explicarán, videos de You Tube donde podeis ver como funcionan las cuerdas vocales,... Yo apenas os hablaré de esa parte, y de hecho muchas veces se contradecirán las sensaciones o las imágenes que os cuente, con la "realidad" física (por ejemplo, respirar "con el estómago").

No hay comentarios:

Publicar un comentario