viernes, 24 de febrero de 2012

Para ti que cantas en coros

Cantar en coro es muy satisfactorio musicalmente, pero hay que tener cuidado con la voz porque también puede hacernos mucho daño.

Cuando cantamos en un coro amateur los directores suelen decirnos que escuchemos a los compañeros para no sobresalir, y que hay que "empastar" con ellos. Cuando no sabemos un poquito de técnica vocal, eso lo traducimos a cantar igual que el que tenemos al lado, y para eso modificamos nuestra voz de una manera que nos suele acabar haciendo daño. Esta situación tiene 2 errores fundamentales:

1- ¿te imaginas lo que sería estar dentro de la caja de un violonchelo? El sonido que oirías sería muy distinto al que oyes cuando estás fuera. Pues lo mismo pasa con la voz: una cosa es lo que nosotros oimos desde dentro y otra muy distinta la que se oye desde fuera. Por este motivo es IMPOSIBLE intentar cantar como el que tenemos al lado.

2- "Empastar" no es cantar con el compañero. Cuando yo canto correctamente, con mi voz bien emitida, el sonido es como una piedra que cae en el agua, a la que le salen ondas y se propaga. Si el compañero que tengo al lado hace lo mismo, con su propia voz, sus ondas y las mias se mezclaran. ¡Y eso SI que es el "Empaste"!

El trabajo del Director del Coro es conseguir un resultado sonoro, pero el cantante debe saber y responsabilizarse de como hacer lo que le piden, sin hacerse daño vocalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario